Protegiendo el Planeta

Dana gana el premio a la protección del clima de la ciudad de Columbia, MO

Para las instalaciones de Dana en Columbia, Missouri, EE.UU., proteger el planeta significa usar menos y lograr más. En 2017, la compañía recibió el Premio Protección del Clima del Alcalde por las Mejores Prácticas Innovadoras. El premio reconoce a las empresas y a sus empleados por implementar soluciones innovadoras que han reducido con éxito el consumo de energía, promovido el reciclaje y la minimización de desechos, y mejorado en gran medida la calidad del aire.

Eficiencia y ahorro de energía = Ahorro de costos

Para reducir el uso de energía, el equipo de Dana en Columbia se centró en tres proyectos. El primero fue instalar un sistema de recuperación de calor que capturó el calor de dos compresores de aire industriales y disipó el calor dentro de la planta durante los meses más fríos, lo que resultó en una reducción del gas natural requerido para calefacción en un 10 por ciento. El segundo proyecto se orientó hacia la reducción del consumo de energía de la iluminación. El equipo reemplazó los accesorios existentes con bombillas LED y accesorios compatibles para un ahorro estimado de 115 mil kilovatios hora al año. Por último, el equipo llevó a cabo inspecciones y reparaciones periódicas de las fugas de aire en la instalación, lo que ha ahorrado un estimado de USD 4.000 en costos anuales de energía.

Minimización de residuos y reciclaje

La eliminación de residuos en vertederos y el reciclaje se convierten en una forma importante para que las empresas reduzcan su impacto ambiental. El equipo de Dana en Columbia recibió un objetivo de reducción de residuos del 25 por ciento. El equipo se puso a trabajar rápidamente e implementó un sistema para reciclar cartón, papel, plástico y paletas, redistribuyendo 100,32 toneladas de material de los rellenos sanitarios y logrando un índice de redistribución del 71,94 por ciento. Incluso pudieron donar la iluminación T8 reemplazada durante el proyecto de instalación de LED a un distrito escolar local para permitir su reutilización (y ahorrar dinero a la escuela).

Reducción de materiales tóxicos

A menudo, las instalaciones automotrices que usan pintura requieren permisos especiales debido a los productos químicos que pueden contaminar el aire. El equipo pasó de pinturas a base de solventes a pinturas a base de agua, lo que redujo las emisiones de COV de la planta en la medida en que ya no se requiere un permiso de calidad del aire para la operación.

Medioambiente

El compromiso de Dana con el medioambiente se detalla en sus Estándares globales de Conducta Empresarial, que enfatizan la mirada de Dana de que una empresa industrial rentable y la protección del medioambiente son objetivos que se pueden alcanzar mutuamente. El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la compañía tiene en cuenta los impactos sociales y financieros además de la protección ambiental para garantizar que nuestras soluciones sean verdaderamente beneficiosas y sostenibles para todos los interesados, incluidos clientes, accionistas, empleados, proveedores, agencias gubernamentales y vecinos.

Como la piedra angular del SGA de Dana, la Política Ambiental se compromete a:

  1. Consumo eficiente de recursos naturales y prevención de la contaminación
    Las operaciones de Dana realizan talleres enfocados para mapear los procesos de fabricación; evaluar los insumos en los procesos en términos de sólidos ambientales, agua, energía, emisiones atmosféricas y sustancias (químicas) tóxicas; y desafiar los procesos existentes para eliminar, reducir, reutilizar y/o reciclar los residuos del proceso para eliminar costos y minimizar la huella ambiental asociada.
  2. Cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables
    Las operaciones de Dana se someten a una rigurosa evaluación del cumplimiento ambiental interno para revisar los requisitos federales, estatales, provinciales y locales, así como a un sólido sistema interno de medidas correctivas para remediar cualquier deficiencia identificada en la evaluación.
  3. Conformidad con las expectativas de los clientes y de la compañía
    Las operaciones de fabricación y montaje de Dana deben obtener y mantener el certificado ISO 14001 SGA que incluya evaluaciones pertinentes de riesgo/oportunidad de SGA, documentación de control operativo, conocimiento y capacitación, auditorías internas, análisis de la gestión y evaluaciones de verificación externa.

El SGA de Dana proporciona el marco para establecer objetivos de mejora ambiental continua para reducir la energía (emisiones de gases de efecto invernadero), reducir el consumo de agua y minimizar los desechos eliminados en los vertederos.

Los siguientes gráficos muestran la visión empresarial del progreso de Dana hacia los objetivos de reducción de agua y emisiones de gases de efecto invernadero.

Aspectos destacados

Chihuahua y Querétaro, México

Los sitios de Dana en Chihuahua y dos sitios en Querétaro, en México, han obtenido la Certificación de Industria Limpia. Menos del 20 por ciento de todas las plantas en México han obtenido esta certificación. Dana se encuentra entre un pequeño grupo de empresas en México que se han comprometido voluntariamente con los más altos estándares de gestión ambiental. A través de las certificaciones, el objetivo de Dana es salvaguardar el equilibrio ecológico y permitir que la agencia ambiental centre su atención, principalmente, en aquellas industrias que podrían tener los efectos potenciales más adversos en el medioambiente de México.

Oakville, Ontario, Canadá

La instalación de Dana en Kerr Street fue certificada como ganadora de plata de 3RCertified por el Consejo de Reciclaje de Ontario. 3RCertified reconoce a las organizaciones que toman una posición de liderazgo en la reducción y la redistribución de residuos. Las propiedades reciben la certificación en base al total de puntos obtenidos y verificados a través de una evaluación de terceros en el sitio.

Gravataí, Rio Grande do Sul, Brasil

Dana implementó un proceso de tratamiento de agua para eliminar el nitrógeno amoniacal, el fósforo y el potasio de las aguas residuales e del sistema de alcantarillado producidas por las operaciones de la planta. El proceso fue autorizado por la agencia local de protección ambiental como contribución a la recuperación del cercano río Gravataí y ayuda a mejorar el ciclo global del agua. Después del tratamiento, las aguas residuales se redirigen al campus de Dana y se utilizan para regar nueve áreas de tierra en el complejo industrial de Gravataí. Las operaciones de Gravataí se extienden por aprox. 64.000 m2, creando un gran campus verde con cinco plantas principales.

Fort Wayne, Indiana, EE.UU.

Una serie de proyectos ha reducido el consumo total de agua de 2014 a 2017 en 166 millones de litros. El volumen de ahorro de agua es suficiente para llenar 67 piscinas de tamaño olímpico.

Comunidad

El compromiso de Dana de proteger el planeta significa construir comunidades fuertes con un enfoque en mejorar la calidad de vida en los lugares donde hacemos negocios.

Fundada en 1956, la Fundación Dana es una organización caritativa con sede en los Estados Unidos que otorga subvenciones en las áreas de educación, salud y servicios humanos, arte y cultura, y reinversión de vecindarios.

Además de las subvenciones otorgadas por la Fundación Dana, la compañía alienta a sus instalaciones y empleados a ser voluntarios y participar de manera significativa para apoyar a sus comunidades locales.

Programa de donaciones de contrapartida

La Fundación Dana aporta 0,50 de cada dólar para donaciones caritativas de empleados y dona hasta USD 5.000 para instituciones educativas acreditadas.

Dana Foundation

Apoyo académico

Dana cree en la colaboración con las comunidades académicas para avanzar tanto en la industria automotriz como para mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes interesados en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Dana logra esto ofreciendo becas, tutorías y patrocinios, así como colaboraciones de investigación con universidades locales.

Becas y pasantías

El programa de becas Dana Excelling into Engineering es una asociación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Toledo, Dana Incorporated y Toledo Excel. El programa está diseñado para ofrecer a los estudiantes motivados, que tienen interés en la ingeniería, la oportunidad de aumentar su conocimiento y exposición a una variedad de carreras de ingeniería y mejorar su preparación académica. El programa de cuatro etapas comienza después de completar el 11º año y continúa hasta completar un título de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Toledo.

En la Universidad de Módena y Reggio Emilia Italia, el grupo de potencia fluida fuera de carretera de Dana se asocia con estudiantes para desarrollar pasantías centradas en actividades de investigación asociadas con los proyectos de grado de los estudiantes. Los estudiantes vienen a Dana Reggio Emilia como pasantes y trabajan en el departamento de ingeniería o en el laboratorio de pruebas para desarrollar investigaciones en las áreas que discutirán en su tesis. Esta colaboración les permite a los estudiantes aprender más sobre la potencia fluida.

Tutoría y patrocinios

Dana se asoció con SAE International y la Fundación SAE para llevar el programa A World In Motion (Un Mundo en Movimiento) a más de 1.800 estudiantes de primaria en las escuelas de Springfield y el distrito de Escuelas Públicas de Toledo.

Los ingenieros de Dana asisten a los maestros cada semana en el aula a medida que realizan actividades orientadas al aprendizaje de principios importantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (CTIAM). Dana también patrocina equipos de robótica del torneo FIRST en las escuelas secundarias locales para ayudar a desarrollar las habilidades de los estudiantes interesados en carreras relacionadas con CTIM.

Colaboraciones de investigación

Dana ha desarrollado sólidas colaboraciones estratégicas de investigación con universidades locales de todo el mundo. La compañía ha participado con el equipo de ingeniería de Dana Mechatronic Technology Center (Centro de Tecnología en Mecatrónica de Dana) en una colaboración de investigación con el Grupo de Investigación de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Trento en Italia, con énfasis en el desarrollo de controles para transmisiones híbridas, así como en la dinámica de vehículos fuera de carretera.

Aspectos destacados

Pune y Chennai, India

Los empleados de Dana se han comprometido con las comunidades rurales apoyando el empoderamiento de las mujeres, la atención médica para la comunidad y el desarrollo de infraestructura. Más de 200 mujeres y niños asistieron a los campamentos de salud rurales organizados por voluntarios de Dana en el pueblo de Katarkhadak. Un equipo de profesionales médicos, junto con los voluntarios de Dana, realizó controles médicos y jornadas de concientización sobre la salud. La medicina fue distribuida a quienes la necesitaban. El equipo dice que está encantado con su éxito inicial para empoderar a las mujeres, lo que se hizo evidente cuando la gente de Katarkhadak eligió a una mujer de la comunidad como jefa de aldea por primera vez en la historia. Dana también construyó una planta de filtración de agua y está creando una tubería para su distribución a los aldeanos.

Chongqing, China

El equipo de Dana en China apoyó a escuelas rurales remotas mediante la donación de computadoras portátiles y libros en cooperación con la Fundación Meng de la Universidad de Fudan. Las computadoras portátiles donadas son computadoras que Dana ya no usa y se enviaron a un condado de la provincia Sichuan afectado por la extrema pobreza a nivel nacional.

[geot country="AR"] [/geot] [geot country="BR"]

De acordo com a sua localização atual pode ser que queira acessar o site local da marca em www.dana.com.br. Se deseja acessar o site de Brasil, por favor clique aqui.

[/geot] [geot country="CO"]

De acuerdo con su ubicación quizás le interese visitar www.dana.com.co. Si desea cambiar de país por favor haga click aquí.

[/geot] [geot country="EC"]

De acuerdo con su ubicación quizás le interese visitar www.danaecuador.com.ec. Si desea cambiar de país por favor haga click aquí.

[/geot]