Gobernanza, Ética y Cumplimiento
Gobernanza
Todos los empleados de Dana Incorporated, desde nuestros ejecutivos y directores hasta cada una de las personas que trabajan en nuestras operaciones en todo el mundo, siguen los más altos estándares de conducta empresarial. Tenemos la obligación y el compromiso de conducir nuestros negocios siempre de manera legal, ética y responsable, con respeto por los derechos humanos, así como esperamos que nuestros empleados trabajen juntos, con respeto mutuo y espíritu de colaboración.
Cuando se trata de hacer negocios con integridad y honestidad, simplemente no hacemos concesiones. Por lo tanto, podemos garantizar que nuestros negocios cumplen con todos los requisitos legales aplicables.
Como una empresa global, tenemos versiones de nuestras Normas de Conducta Empresarial de Dana traducidas a varios idiomas, que son de lectura obligatoria para todos los empleados. Estas normas son los principios fundamentales que guían a todos los que formamos parte de Dana.
La estructura de gobernanza de sustentabilidad de Dana desarrolla e implementa nuestra estrategia y objetivos de sustentabilidad. Garantiza que nos centremos en incorporar la sustentabilidad en el negocio mediante la implementación de decisiones en toda nuestra organización. Nuestra estructura de gobernanza de sustentabilidad se describe a continuación.
Grupos de interés
Todos los grupos de interés internos y externos se benefician del sólido programa de ética y cumplimiento normativo de Dana. Los Estándares de Conducta Empresarial de Dana son la columna vertebral de su conducta empresarial, ética y del programa de cumplimiento. Los estándares brindan orientación al personal de Dana con respecto a las áreas específicas de riesgo de conducta empresarial y legal y las consecuencias del incumplimiento de nuestras expectativas. Dana también mantiene otras políticas corporativas, operacionales y funcionales centrales que son obligatorias para todos los empleados. El proceso de incorporación de nuevos empleados exige un reconocimiento por escrito de la recepción de las Normas de Conducta Empresarial y otras políticas. Además, se espera que los empleados asalariados de nivel gerencial y superior completen un cuestionario anual diseñado para identificar cualquier preocupación con respecto a la conducta empresarial.
Dana tiene una política específica para el manejo de investigaciones internas de posibles violaciones de conductas empresariales y éticas y otros asuntos relacionados con fraude, robo, ética o inquietudes sobre información financiera. Esa política establece una obligación afirmativa de que los empleados informen sobre asuntos de ética y conducta empresarial que les llamen la atención. También identifica el proceso para manejar las investigaciones, la supervisión, los informes y los problemas relacionados. Dana mantiene una línea de asistencia global de ética y cumplimiento. Esta línea directa es una herramienta de comunicación (tanto telefónica como mediante correo electrónico) que el personal de Dana puede usar para informar sobre asuntos preocupantes con relación a la ética o la conducta empresarial fuera de su canal de reporte normal.
Las expectativas de políticas de Dana se ven reforzadas a través de programas de capacitación y educación sistémicos. Se espera que todos los empleados asalariados completen un programa básico de ética y programas de capacitación de cumplimiento al ingresar, junto con programas adicionales que se asignan cada año. Existen programas especializados que cubren temas de riesgo particulares, que se ofrecen a públicos específicos de forma continua. Los ejecutivos senior de Dana participan de un programa en video llamado “Ethics Matters” (La importancia de la ética), en el que se abordan temas relacionados con la ética y el cumplimiento de manera práctica y realista. La ética y el cumplimiento se integran regularmente en otros programas de capacitación como, por ejemplo, el programa “Bases del Liderazgo” de Dana, en el que los actores clave participan en discusiones y ejercicios que incitan a la reflexión sobre temas críticos para el liderazgo.
Derechos humanos
El respeto por los derechos humanos es una política fundamental de Dana. Las Normas de Conducta Empresarial de Dana establecen que: “Cada persona que trabaja en Dana está obligada a conducir los negocios de Dana de una manera legal, ética y responsable, respetando los derechos humanos”. Además, la Política de Responsabilidad Social Corporativa y de Derechos Humanos de Dana declara el compromiso de Dana con el respeto a las personas, las comunidades y el medio ambiente, además del respeto a las leyes, la ética y la justicia. Dana también mantiene políticas y procedimientos que prohíben y protegen contra la trata de personas y la utilización de minerales provenientes de áreas de conflicto.
Minerales provenientes de áreas de conflicto
Como una compañía con ventas y operaciones de manufactura en todo el mundo, Dana apoya la compra responsable de minerales, como se destaca en las Normas de Conducta Empresarial. Apoyamos el fin de la violencia y las violaciones de los derechos humanos en la explotación de ciertos minerales de una región descrita como “Región de Conflicto”, en la República Democrática del Congo (“RDC”) y los países vecinos. Apoyamos estos requisitos para promover el objetivo humanitario de terminar con el conflicto violento en la RDC y en los países vecinos, que ha sido financiado en parte por la explotación y la comercialización de minerales de áreas de conflicto.
Nossa meta é:
- Apoyar las metas y objetivos de la legislación de los EE.UU. con respecto al abastecimiento de minerales provenientes de áreas de conflicto;
- No adquirir deliberadamente metales originados en instalaciones en la “Región de Conflicto” que no estén certificados como “libres de conflicto”; y
- Asegurar el cumplimiento de estos requisitos y solicitar a nuestros proveedores que lleven a cabo la debida diligencia razonable dentro de sus cadenas de abastecimiento para asegurarse de que los metales especificados solo provengan de:
- Minas y fundiciones fuera de la “Región de Conflicto”;
- Minas y fundiciones certificadas por un tercero independiente como “libres de conflicto”, si es que provienen de la “Región de Conflicto”.
Si descubrimos el uso de estos minerales producidos en instalaciones que no son consideradas “libres de conflicto” en cualquier material, piezas o componentes que adquirimos, adoptamos las acciones apropiadas para realizar la transición del producto a uno producido en áreas “libres de conflicto”.
Trata de personas
Dana tiene el compromiso de realizar negocios de forma responsable, sustentable y ética. Esto incluye asegurarse de que la esclavitud moderna y la trata de personas no ocurran en ninguna parte de nuestro negocio y nuestra cadena de suministro. Nuestro compromiso incluye:
- Acciones para combatir la esclavitud moderna y la trata de personas;
- Hacer negocios de una manera ética y con respeto por nuestra gente y las comunidades en las que viven; y
- Respetar los derechos humanos, lo que incluye el combate a las violaciones de dichos derechos, y tomar esos asuntos seriamente, ya sea que se relacionen con la trata de personas, la esclavitud moderna, el trabajo infantil u otro tipo de violaciones.
Mano de obra
Dana tiene un compromiso de larga data con los principios de la libertad de asociación de sus empleados y el mantenimiento de una relación abierta y productiva con los sindicatos que representan a nuestros empleados en los diversos países en los que actuamos. Este respeto por los derechos de nuestros empleados también se extiende a un reconocimiento del derecho de los empleados de comunicar sus puntos de vista sobre los salarios, las horas y las condiciones de trabajo. Además, en los EE.UU. y Canadá, hemos mantenido un acuerdo de neutralidad con nuestros principales sindicatos desde hace muchos años en relación con los esfuerzos para organizar las plantas.
Políticas corporativas
- Anti corrupción
- Ley global antimonopolio y de competencia
- Conflicto de intereses global
- Ambiental
- Regalos y entretenimiento entre clientes y proveedores
- Salud y Seguridad
- Derechos humanos y sostenibilidad, Dana Mundial y responsabilidad social
- Investigaciones internas de conducta empresarial, ética y asuntos de cumplimiento legal
- Contribuciones políticas (en inglés)